AVALUOS, CONOZCA CUANTO VALE SU INMUEBLE

En el momento de vender un inmueble es importante conocer cuĆ”l es valor real de su inmueble a travĆ©s de un avalĆŗo con un profesional certificado.

Respecto de cĆ³mo serĆ” la nueva forma para saber si estarĆ” registrado el avaluador y la importancia de estos, nos dijo


vender un inmueble uno de los factores mĆ”s importantes es tener un avalĆŗo que indique cuĆ”l es el precio real de su vivienda o negocio en el que influyen diversos factores como la ubicaciĆ³n, nĆŗmero y estado de las vĆ­as de acceso, remodelaciĆ³n de la vivienda, actividad econĆ³mica del sector, condiciĆ³n de servicios pĆŗblicos, acabados y estado de la edificaciĆ³n. Los avalĆŗos pueden realizarse a inmuebles comerciales, residenciales o rurales.

El avalĆŗo determinarĆ” el valor real de la vivienda que va mĆ”s allĆ” de su precio de construcciĆ³n. Al momento de realizar el mismo, es significativo elegir bien quiĆ©n realizarĆ” esta actividad. Desde Abril del 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizĆ³ a la CorporaciĆ³n Autoregulador Nacional de Avaluadores (ANA) para que hasta el 2018 registre los avaluadores autorizados en el paĆ­s.

Existen algunas recomendaciones para realizar adecuadamente un avalĆŗo, RamĆ³n MadriƱƔnabogado y vocero de ANA, nos cuenta algunos puntos a tener en cuenta.

¿CuĆ”l es la importancia de realizar un avalĆŗo antes de la venta de un inmueble?
El avalĆŗo es importante cuando uno tiene dudas sobre el precio del mismo, saber quĆ© variaciones ha tenido el mercado, si se ha hecho alguna mejora en el inmueble o ha cambiado algo en el entorno. Muchas veces es recomendable tener un avalĆŗo para saber el precio estimado de la casa o apartamento que se quiere vender.

TambiĆ©n es muy importante que el vendedor conozca que para las entidades financieras al realizar un prĆ©stamo dependen del avalĆŗo del inmueble que se estĆ” dando como garantĆ­a.
¿QuĆ© factores son importantes para realizar un avalĆŗo de forma segura?
Lo mĆ”s importante es que la persona que haga el avalĆŗo sepa prestar este tipo de servicios, eso es vital porque hacer avalĆŗos no es tan sencillo como parece. El Avaluador debe ser respaldado por una entidad seria, ejemplo, La Lonja de Propiedad RaĆ­z, La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Ingenieros o Avaluadores. A partir de Enero del 2017  y por un aƱo, los avaluadores van a registrarse en el Registro Abierto de Avaluadores, esta entidad certificarĆ” personas capacitadas en el oficio de hacer avalĆŗos a inmuebles urbanos o rurales. 

¿CuĆ”l es el plus que le da un avalĆŗo al inmueble?
El avalĆŗo lo que le ayuda a la persona es a determinar si lo que Ć©l considera que vale su inmueble y lo que el mercado estĆ” dispuesto a pagar por Ć©l, coinciden. En la medida en que el vendedor y el comprador puedan ratificar cuĆ”l es el precio, facilitan la compra y venta del inmueble.

:Por: Daniela LeĆ³n
Noticias Relacionadas:

Pages