¿QUE ES EL AVALUÓ DE BIENES INMUEBLES?

Si quiere vender su propiedad, arrendarla o simplemente saber cuánto cuesta, debe hacer un avalúo comercial, algo así como un chequeo médico . De esa forma sabrá en qué estado de salud se encuentra.


Con base en los resultados, el avaluador profesional dictaminará el valor real que tiene la propiedad en el mercado; es decir, el precio más elevado que el bien alcanzaría si se pusiera en venta.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta los puntos neurálgicos sobre los que el perito avaluador debe enfocar la lupa: Primero, analiza si el inmueble es una casa u oficina. Si el avalúo se hace con objetivos comerciales o de renta, en que departamento, municipio, alcaldía local, sector, barrio y urbanización está localizada la propiedad.
Al definir la ubicación realiza una radiografía de las características generales del sector, tales como la clase de los barrios aledaños, los tipos de edificación en el sector y la cuadra, así como las actividades que predominan en el lugar.
Después revisa las condiciones generales del terreno: topografía y relieve, en el que verifica si es un terreno plano, inclinado o quebrado. También identifica la urbanización, la etapa, la manzana, el número de lote y su forma geométrica y configuración.
Ahora, la mirada escrutadora del perito debe recaer en la edificación de su propiedad y observar las áreas de construcción, el número de pisos y niveles, la distribución y descripción de los espacios, la edad del inmueble, la categoría de los acabados y el estado de conservación. En últimas, qué tamaño tiene su bien, qué le ha invertido y cómo lo ha cuidado.
No obstante, a los inmuebles que están sujetos al régimen de propiedad horizontal, es decir, a los apartamentos, se les efectúan otros exámenes complementarios como la evaluación de estructura, cubierta, acabados de fachada, entrepisos, mampostería, ventanería, puertas exteriores e interiores, escaleras, acabados de zonas exteriores, ubicación dentro del conjunto, valor de la cuota de administración y servicios públicos, entre otros aspectos.
Los dueños de las casas o apartamentos también pasan por un estricto control. Es decir, se investiga quién es el propietario, el título de adquisición del bien, registro catastral, escritura de propiedad horizontal y las reglamentaciones urbanísticas existentes en el sector, además de otros puntos.
Pero el valor comercial del inmueble puede variar de acuerdo con las condiciones externas, como el auge o la crisis de la demanda que tenga la propiedad raíz, lo que incrementaría o disminuiría el precio del bien en el mercado.
Como usted quiere saber realmente cuánto dinero representa la propiedad para su bolsillo, lo más importante, para que haya una buena inspección, es adquirir los servicios de un avaluador profesional, que debe ser idóneo, ético, serio, con conocimientos básicos de mercadeo, economía, geopolítica, derecho, arquitectura, ingeniería y finanzas y, sobre todo, que esté muy actualizado en los movimientos del mercado.
Para ello, lo más indicado es que obtenga los servicios de un perito especializado, preferiblemente, que esté afiliado a alguna asociación gremial seria y con tradición como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá o al Registro Nacional de Avaluadores, ya que pululan profesionales del ramo que no tienen los conocimientos suficientes y que lo único que buscan es su propio beneficio, sin importar el del cliente.
Por eso, con ojos de perito, avalúe al profesional a quien le va a confiar la inspección de su bien y evite problemas...
Por: Redacción ELTIEMPO

Pages